.

miércoles

Protocolo : Observación de paneles

Docente : Armando Arruabarrena

Comision : 5

Alumnos :

Baigorria, Analía
Torrejon, Leonel Boris
Helguera, Ida
Segovia Lopez, Francisco


Titulo : Tema : Ambitos de Acción

1.-ACONTECER

1.1- Entorno / Situación

En el marco del último trabajo práctico de la cátedra de introducción a la psicología los profesores de cátedra presentaron a dos psicólogos de distintos ámbitos de la psicología : clinica y educacional para explicar dichas disciplinas. El evento fue en el aula 20 de la Facultad de Psicología. Dicho lugar es muy luminoso ya que presenta muchas ventanas, posee sillas para los alumnos, cuenta con un estrado con escritorio y una silla para el docente. El día de la charla había en el aula cuatro docentes, dos invitadas y dos de la cátedra. Además en el estrado existe una pantalla donde se pasan videos, ese día una de las docentes paso filminas sobre psicología clinica y la otra docente expuso verbalmente su especialización en psicología educacional. El aula se encontraba colmada en su totalidad, con un gran porcentaje de alumnos. Existe en dicha aula sobre las paredes afiches que cuelgan, en su mayoria pertenecientes a las agrupaciones estudiantiles. Entrando al aula , se encuentra sobre una de las paredes recordatorios de desaparecidos.

1.2-Dimension temporal

La observación de paneles de ámbitos de acción de la psicología transcurrio entre las 11:30 y las 13:00 hs. En ese lapso los alumnos presenciaron dos exposiciones , una del ámbito clinico y la otra del ámbito educacional, ambas dispusieron de 30 minutos cada una y luego respondieron preguntas de los alumnos presentes.

1.3-Dimension social

Dicha exposición fue organizada por la licenciada Elsa Gonzales, titular de cátedra y la licenciada Silvia Di Leo, quienes hicieron las presentaciones de las panelistas invitadas, la licenciada Liliana Delgado del ámbito clinico y la licenciada Ana Maria Ehuletche del ámbito educacional
Presenciaron la exposición un numeroso grupo de alumnos de introducción a la psicología.

1.4-Crónica

Al comienzo de la reunión, los profesores a cargo de la cátedra introducción a la psicología presentaron a dos especialistas en la rama de la psicología clinica y psicología educacional respectivamente.
La Licenciada Liliana Delgado Magister en psicología clinica expuso el contenido teórico de esta especialidad desde los comienzos de la psicología hasta nuestros dias .
La Licenciada Ana Ehuletche Magister en Psicología Educacional nos dio un panorama del rol del psicólogo en el ámbito educacional.
Luego de finalizada las exposiciones, se dio lugar para que los alumnos puedan hacer preguntas referidos al tema.

1.5-Sesgo Discursivo

La especialista en psicología clinica hizo uso de filminas para realizar su exposición; sin embargo la del ámbito educacional se dirigio a los alumnos exclusivamente en forma oral con explicaciones amenas y participativas.

1.6-Vivencias

En la medida que los presentes nos internabamos en el discurso de la docente, la mayoría de nosotros supimos que en forma directa e indirecta, en mayor o menor medida, todos tuvimos alguna vez una relación con la intervención de un psicólogo educacional ya sea por un compañero, algún pariente o tal vez por uno mismo. Tuvimos la oportunidad de preguntarle sobre el conflicto que tiene el profesional con el docente cuando interviene en un aula en donde hay un alumno con difilcutad de aprendizaaje, o de relaciones con sus pares y/o con su docente; entonces ella nos explico que antes se trataba al alumno aisladamente y que ahora en cambio, se trata al alumno y al docente, teniendo en cuenta que puede haber un problema del lado del docente.

2.-ANALISIS

2.1.-Introduccion

De lo expuesto por la psicóloga educacional podemos deducir la importancia de la intervención en dicho ámbito del profesional, pues es fundamental para potenciar la capacidad de aprendizaje del alumno, y, la relación con sus pares y con el docente

2.2.-Opinión personal

Después de participar de esta exposición podemos decir que no hay un rol específico del psicólogo.
Hay que tener en cuenta los modelos de intervención. Hay que estar atento por que cuando un niño no aprende puede haber varios factores, el psicólogo debe tener un pensamiento crítico para poder llegar al conflicto y reestablecerlo. Tiene que asistir, investigar, diagnosticar.

2.3.-Argumentación

Los fundamentos en que nos basamos para deducir la importancia de la intervención de la psicología educacional es que proporciona un seguimiento del estudiante y su ámbito para de esta manera tener le certeza de encontrar los motivos por los cuales el alumno no puede desarrollar sus capacidades de una manera óptima.
La actividad del especialista en el área educacional puede desenvolverse en contextos variados como el del sistema educativo, el de la institución escolar, el del aula y el socio-cultural.
Debe apreciar la doble vertiente científico-humanístico de la problemática educativa; y proponer condiciones óptimas para el aprendizaje y la enseñanza.

2.4.- Conclusiones

Definimos como función del psicólogo en el Area Educacional la de: diagnosticar, asistir, orientar, investigar, planear, capacitar, enseñar, asesorar en todo lo concerniente a los aspectos psicológicos del quehacer educacional, con la finalidad de la promoción de la salud.
El trabajo del psicólogo educacional se inicia definiendo tres conceptos básicos:
1- Quehacer educacional.
2- Aspectos psicológicos.
3- Salud.
La interdependencia entre los seres humanos y entre éstos y su ecosistema se manifiesta en lo biológico, psicológico y social en el sentido de que cada uno de estos aspectos se constituyen con otros.
Es impensable la humanización individual.
No se construye cuerpo propio, sujeto ni ser social fuera de la interacción humana.
La tarea del Psicólogo en el Area Educativa comprende acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria en relación a todos los factores implicados en el proceso educativo a través de un abordaje individual, familiar, grupal, institucional y/o comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES
----------------
Escribir : Mensaje
Click : Seleccionar Perfil
Click : Nombre / URL
Escribir : Apellido y Nombre
No Escribir : URL
Click : Continuar
Click : Vista Previa
Click : Publicar un Comentario