.

domingo

Guia de observacion : Video - Soñadores en el Hospicio
GUIA DE OBSERVACIÓN



Facultad de psicología – Carrera de Psicología

Asignatura: Introducción a la Psicología

Docente: Lic. Armando Arruebarrena

Comisión nº 5

Alumnos :


Battistessa , Mauro

Candusso Capra, Matías

Monacchi, Cecilia

Pernas, Guadalupe



Fecha: 20/06/2009

Protocolo: video

Titulo: Soñadores en el Hospicio

Tema: Psicología Clínica












1.- ACONTECER



1.1- Entorno/Situación


El grupo eligió como ámbito de trabajo la psicología clínica, seleccionando el video "Soñadores en el Hospicio" http://www.youtube.com/watch?v=rbCMR9cS6sQ para el desarrollo de esta guía. Este pertenece a una serie de videos sobre "la Colifata", una emisora de radio integrada por internos del hospital Neuropsiquiatrico "José. T. Borda". La cual nació el tres de agosto de 1991 proyecto de salud mental y comunitaria.


1.2- Dimensión temporal


Este video, realizado hace un año, consta de una duración de siete minutos y cuarenta y tres segundos.

Se desarrolla en el espacio exterior del hospital mostrándose algunas de sus instalaciones, internos, muros y la galería de arte.


1.3- Dimensión social


En el video "Sonadores en el Hospicio" , donde se establece a manera de entrevista con los internos del Borda que integran la radio "La Colifata", fue seleccionado por alumnos que pertenecen al primer año de la Facultad de Psicología , quienes realizaron el análisis del video mencionado para la materia Introducción a la Psicología .


1.4- Crónica


En "Soñadores en el Hospicio" , los acontecimientos se suscitan de la siguiente manera:

En primer lugar se dan a conocer imágenes de la infraestructura del lugar con sonidos de fondo que pertenecen a internos del nosocomio. Luego cada uno de ellos narra su historia indicando como llegaron y porque permanecen allí. Refiriéndose a abandono familiar, discriminación social, efectos producidos por la misma medicación, marcando que a través de distintas expresiones, ( radio, dibujos, poesías , etc.).


1.5- Sesgo discursivo


Los relatos de este video, denotan las diversas historias que cada uno de ellos lleva consigo mismo, concluyéndose en todas que a través del arte encontraron una forma de vehiculizar sus trastornos psíquicos y emocionales.

Se puede apreciar en estas imágenes una gran connotación simbólica expresada en los murales pintados por los mismos internos y en la letra de una poesía escrita por una entrevistada, en la cual se resume de forma explicita sus dolencias y entendimiento de su realidad, titulada " Consejos para un visitante"

…si hace caso omiso a nuestra sonrisa desdentada, de las contracturas, de las babas encontrara, les juro, un ser humano .Y si mira mas profundo todavía, encontrara una historia interrumpida, que hasta por ahí es parecida. Si acaso le dan nauseas, o mareos no se vaya antes por lo menos deje los cigarrillos…


1.6 –Vivencias


Los entrevistados manifiestan emociones, fantasías, vinculadas a sus vivencias tales como:

Uno de los internados comenta su experiencia, como su ex familia lo interno y a su vez lo abandono, (hace 17 años que no lo visitan), y en esa época la atención era desastrosa. Lo sobre medicaban sintiéndose un zombi, que estaba en silla de ruedas y que la misma medicación no lo dejaba pensar, caminar y moverse libremente. Comenzó a ir a la radio adaptándose con la gente, la gente con el y gracias a la radio hace cosas lindas…

Otro relato de una de las internas, que escribió "Montes de la Loca" (escrito según ella en uno de los peores manicomios de la provincia de Bs As, "la Colonia Montes de Oca") cuenta lo siguiente:

Que a través de la poesía puede transformar el dolor en mensaje, compartirlo, y al compartirlo el dolor disminuye en ella, pero también hace crecer a los demás, entender que el arte es una herramienta de salud para toda la gente que tiene un padecimiento mental…

Concluyen, que los locos no son tan locos, y explican de la siguiente manera: … cuando a la noche prende el noticiero, y ven un "quilombo" bárbaro. Avece tienen ganas de salir corriendo de ahí y otras de entrar corriendo nuevamente al mismo lugar….



2.- ANALISIS



2.1- Introducción



El video muestra pacientes internados con distintos trastornos.

Por sus mismos relatos se percibe como la exteriorización en distintas formas, se puede utilizar como "método de curación" y /o alivio de sus padecimientos emocionales, desviación o problemas psíquicos.

Si bien la Psicología Clínica no se remite únicamente o de manera principal a enfermos tratados en clínicas u hospitales con trastornos graves, tiene aquí un campo de acción para aplicar métodos terapéuticos en los trastornos determinados por la experiencia y la vivencia, es decir, que están siempre condicionados socialmente.



2.2- Opinión personal



Basándonos en que la Psicología Clínica acentúa la vivencia y la actividad del sujeto y que la línea de transición entre lo sano y lo morboso es difusa las medidas y métodos de tratamientos procedentes del modelo de la medicina orgánica conducen a menudo a la segregación y al aislamiento y a peligrosos métodos de curación, como por ejemplo los psicofármacos que impiden recobrar la salud y volver incorporarse de manera permanente a la sociedad. La psicología clínica prefiere un modelo psicosocial integrador que pone de relieve los componentes psíquicos y sociales que participan en el origen y participación de los trastornos psíquicos.

Nosotros consideramos que la propuesta de realizar una emisora radial y otras actividades donde participen los internos es un medio mas que valido y que contribuye positivamente a la sanción, desde dos perspectivas:

La primera insertándolos de alguna manera socialmente, la segunda, posibilitar la expresión y así disminuir la tensión y angustias internas.



2.3- Argumentación



La Psicología Clínica organiza su tarea en base a cuatro ámbitos:


1- definición y clasificación de los trastornos psíquicos

2- investigación de las causas y teorías sobre las causas de los trastornos psíquicos

3- desarrollo de terapias e investigación acerca de terapias

4- trabajo practico en la labor de asistencia sanitaria psíquico social.


Considerando estos ámbitos fundamentamos nuestra opinión personal diciendo que la persona se encuentra en constante interacción con su entorno social por lo cual es necesario tener en cuenta varios haces de posibles causa- efecto en cuanto al tratamientos de enfermedades.

Con la finalidad de influir favorablemente en los estados y procesos psíquicos y en las formas de vivencia y de conducta.

Los procedimientos psicoterapéuticos tienden a aliviar estados de padecimiento psíquicos y o a incrementar la alegría de vivir intensificando las competencias de dominio e influyendo favorablemente en las situaciones de la vida.



2.4- Conclusión



La radio fue creada como un vehiculo de expresión, nos permitiríamos decir , como una alternativa terapéutica.

A través de ella como de otras manifestaciones, la palabra, el arte, etc. La exteriorización de las angustias y de distintos padecimientos personales encuentran una vía de escape que equilibra su medio interno y que colocada en otro contexto evocarían la imagen de la locura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES
----------------
Escribir : Mensaje
Click : Seleccionar Perfil
Click : Nombre / URL
Escribir : Apellido y Nombre
No Escribir : URL
Click : Continuar
Click : Vista Previa
Click : Publicar un Comentario